RSS

Tendencias globales acerca del medio ambiente

lunes, 4 de mayo de 2009

En los últimos 50 años el mundo ha sido testigo también de un enorme cambio en el medio ambiente.

  • Las emisiones globales de dióxido de carbono se han cuadruplicado, y el continuo aumento de las emisiones de nitrógeno provenientes de automóviles y fertilizantes está transformando nuestros océanos y lagos en lugares desprovistos de vida.


  • La cuarta parte de las poblaciones de peces del mundo están agotadas y otro 44 por ciento es objeto de prácticas pesqueras que las ponen al borde de su resistencia biológica. De continuar esta tendencia, en treinta años dos tercios del mundo vivirá con “estrés por falta de agua” (menos de 1.000 litros de agua anuales por persona).


  • Cada día mueren 25.000 personas debido a enfermedades causadas por mala gestión de las aguas.


  • La cuarta parte de las especies de mamíferos del mundo está seriamente amenazada de extinción. Este daño al medio ambiente ha sido provocado, al menos en parte, por nuestro crecimiento numérico: la población mundial ha aumentado dos veces y media desde 1950 hasta rebasar la cifra de 6.000 millones en 1999.


  • Los organismos que se encargan de atender estos problemas también han evolucionado. Tan sólo en los últimos 15 años han entrado en vigor 11 importantes acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, en los que se trata de cuestiones como el agotamiento del ozono, el transporte de desechos peligrosos, y las especies migratorias. Y a escala regional o bilateral se han adoptado aproximadamente otros mil acuerdos. El conjunto de todos ellos constituye un corpus de derecho ambiental de gran envergadura y complejidad.


  • A escala nacional, las entidades reguladoras han pasado de las soluciones indiferenciadas, basadas en el principio de “mando y control”, a un conjunto variado de instrumentos entre los cuales hay incentivos de mercado como las multas y los impuestos a la contaminación. En cuanto a algunos problemas el resultado ha sido una mejora del medio ambiente, pero con respecto a muchos otros las tendencias siguen siendo muy pesimistas.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi opinion , me parece una idea muy seria , ya que como nos podemos dar cuenta con el transcurso de los años , nuestra naturaleza ha cambiado constantemente y es por la mano del hombre.
Creo que es tiempo de que tomemos a la naturaleza como algo bueno y cuidarlo como tal.

Unknown dijo...

Interesante evidenciar las tendencias globales relacionadas al medio ambiente, ya que nos hace reflexionar sobre el serio problema por el que está transitando nuestro planeta. Es momento de unirnos y evitar que sea la mano del hombre la que poco a poco venga produciendo estos cambios.

Anónimo dijo...

Me perece un articulo muy interesante para poder darnos cuenta y reflexionar sobre los daños q estamos originando al medo ambiente.