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Oportunidades para las pequeñas empresas

domingo, 3 de mayo de 2009



El post de hoy está dedicado a todas las pequeñas empresas que están tirando la toalla por la crisis económica que enfrentamos. Vamos en tiempo de crisis se abre un nuevo mundo de oportunidades para las micro empresas.
Apunte, si usted es un pequeño negocio y quizás en tiempo de crisis sea el momento del despegue
Como nos lo dice Rhonda Abrams en su columna Estrategias del UsaToday, los pequeños negocios son los que más oportunidades de negocios tienen en una época de crisis y recesión.
La razón es bastante simple, las grandes empresas que tienen una serie de sobre costos por su tamaño, tienen que maximizar sus ingresos por lo que tienden, en la época de crisis, a concentrarse en sus grandes clientes descuidando a los pequeños que no les dan ingresos significativos.





En ese nicho es donde usted como pequeño negocio debe de atacar. Debe de tratar de captar a todos esos pequeños clientes que la gran empresa va a descuidar.
En este momento las pymes deben aprovechar las ventajas que no tienen las grandes:




  • Hacen productos diversificados


  • Suelen no depender de un solo país


  • Tienen costos operativos más bajos.


Características que les permiten tener una mayor flexibilidad para hacer cambios de una manera más rápida.




Además se da el fenómeno que en épocas de crisis las grandes empresas tratan de subcontratar la mayor parte de sus trabajos para precisamente ahorrar costos y ahí se le abre a la pequeña empresa otra fuente importante de negocios si se ubica como uno de los subcontratistas de la gran empresa.





Al mismo tiempo tendrán que luchar a diario con algunas de las desventajas que trae consigo ser una pequeña empresa como la falta de inversión en innovación y en inteligencia de mercados, poca palanca de negociación para compra de insumos y acceso a financiamiento.



Algunas ideas útiles para que las pymes tengan éxito:



  • Conocer a detalle cuan competitivo es su producto en los diferentes mercados


  • LLeve el artículo al mercado donde se piensa vender


  • Mostrarlo al futuro comprador y pedirle su opinión para saber si le gusta o qué cambios necesita


  • Compárelo con otros productos por Internet, webs y revistas del sector


  • Evaluar sus procesos internos para bajar los costos fijos y asegurar una mayor eficiencia



  • Detectar oportunidades de mercado (nichos), donde exista demanda insatisfecha, nichos de mercado no atendidos, aprovechar las ventajas del “networking” y asociatividad



  • Involucrar a su proveedor de confianza en el problema que tiene por ajuste de costos.


  • El website elaborado con un planeamiento adecuado puede ser una importante ventana para mostrarse y para llegar a mercados alternativos al local que podría estar muy golpeado por una crisis económica

1 comentarios:

Unknown dijo...

Aprovechar las crisis como oportunidades para la innovación, especialmente de las pequeñas empresas, es un impulso para el desarrollo local.

Excelente blog