RSS

La OMC y el Perú

domingo, 3 de mayo de 2009

Esta institución internacional, conocida por sus siglas OMC, tiene su origen en el GATT (General Agreement of Trade and Tariffs) creado en 1944, bajo el Sistema de Bretton Woods. En 1995, fue sustituido por la OMC, organización, a diferencia del GATT, con carácter vinculante, cuyas normas no sólo afectan al tráfico de mercancías, sino también a servicios y a derechos de propiedad intelectual.



El GATT ha jugado un papel importante y de gran trascendencia en la liberalización comercial desde sus inicios y ello a pesar de ser un acuerdo limitado, cuyo ámbito fue ampliándose progresivamente para regular otros aspectos relacionados con el comercio de mercancías. De esta forma se fueron gestando a lo largo de cuarenta años, los acuerdos relativos al antidumping, las salvaguardias, los obstáculos técnicos al comercio y las medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros. Sin una evolución tan dilatada del GATT es imposible pensar que se llegase al acuerdo que dió lugar a la creación de la Organización Mundial del Comercio, que abarca a todos aquellos.

A pesar de todas las dificultades podemos decir que desde 1948, tras la creación del Acuerdo del GATT, el comercio de mercancías se ha multiplicado por 16 y el crecimiento del comercio triplica el que ha experimentado la producción de bienes. El estudio “Rose”, que analiza que porcentaje de éxito corresponde a la OMC, considera que los países miembros de la misma comercian más, especialmente los países industriales.

Las negociaciones comerciales multilaterales, bajo el paraguas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), representan un papel muy importante para el Perú para la progresiva eliminación de las distorsiones en el comercio internacional en áreas que son políticamente sensibles para los actores más importantes: Estados Unidos, Unión Europea, Japón, entre otros. Así pues, existe una gran interrelación entre las negociaciones de la OMC y otros procesos de negociación – tales como el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) o acuerdos bilaterales de comercio -, tanto es así que lo avanzado en la OMC puede servir de base para nuestras negociaciones regionales y bilaterales. No hay que olvidar que el Perú se encuentra actualmente en un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, En ese sentido, lo avanzado en la OMC y en el ALCA se recogería en dicho TLC, de allí la importancia que le confiere el Perú a las negociaciones multilaterales y la reducción de subsidios que apoyamos.Nuestras prioridades en Comercio Exterior deben estar claras, necesitamos integrarnos al mundo y sobre todo con los principales socios comerciales, y las cifras nos indican que entre EEUU y la Unión Europea tenemos el 52% de nuestras exportaciones, un Acuerdo de Libre Comercio con ambos garantiza estabilidad para más de 6000 partidas y productos que ingresan a EEUU y Unión Europea sin pagar aranceles y que sostienen 400 millones de dólares a cifras de hoy. Es responsabilidad de todos mirar los intereses reales y objetivos del Perú por encima de cualquier otro interés particular o de otros países o bloques.

0 comentarios: