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La OMC y el medio ambiente

lunes, 4 de mayo de 2009



Comercio y medio ambiente


El desarrollo sostenible y la protección y preservación del medio ambiente son objetivos fundamentales de la OMC. Están consagrados en el Acuerdo de Marrakech, por el que se estableció la OMC, y complementan el objetivo de la OMC de reducir los obstáculos al comercio y eliminar el trato discriminatorio en las relaciones comerciales internacionales. Aunque no existe ningún acuerdo específico que trate del medio ambiente, los Miembros pueden adoptar, en el marco de las normas de la OMC, medidas relacionadas con el comercio que tengan por objeto proteger el medio ambiente, siempre que se cumpla una serie de condiciones para evitar el uso indebido de esas medidas con fines proteccionistas.




La OMC contribuye a la protección y preservación del medio ambiente mediante su objetivo de apertura del comercio, sus normas y su mecanismo de observancia, la labor realizada en diferentes órganos y sus esfuerzos constantes en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. En el Programa de Doha se incluyen negociaciones específicas sobre el comercio y el medio ambiente, y se asignan algunas tareas al Comité de Comercio y Medio Ambiente en sesión ordinaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que chevere que hagan un blog sobre eso,bien ah,ta todo bien organizado

Fernando Aparicio M. dijo...

Me parece lo mas cuerdo que una organizacion como la OMC tenga en cuenta el medio ambiente, dado que este mismo puede tener repercusiones favorables como en contra del mismo comercio internacional, el estado de nuestra atmosfera puede proveer nuevos negocios, como puede acabarlos, es por eso que creo que este tema sobre nuestro ecosistema no debe ser dejado de lado. Asi mismo en la informacion proporcionada menciona que no existe ningún acuerdo específico que trate del medio ambiente, y es por esto que quiero expresar mi mas completa desaprobacion, por mas que lo tengan como un tema tácito, hasta donde quieren que llegue esta situacion para que sea una norma el velar por "nuestro mercado" o mas bien "nuestro canal de comercio". Creo esto deberia ser uno de los aspectos primordiales en una organizacion que puede contribuir tanto a la concientizacion de la poblacion como, a buscar la ayuda de los que mas se aprovechan de un mundo con las puertas abiertas.