RSS

Sello de comercio Justo

martes, 5 de mayo de 2009

Es un sello sobre producto, que garantiza el cumplimiento de los estándares de comercio justo establecidos por FLO internacional: precio mínimo, funcionamiento democrático de la organización de productores, etc.

El sello de comercio justo (sello FAIRTRADE) garantiza entre otros:
  • Un salario digno y una mejora de las condiciones laborales para los productores y productoras de zonas empobrecidas de los países del Sur.

  • Una mejora de sus condiciones de vida gracias a las primas destinadas a realizar inversiones comunitarias (educación, sanidad, vivienda, formación, entre otras).


  • La obtención de productos de calidad con garantía de que se han respetado los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el medio ambiente



Desarrollo sostenible:

Concepto económico que promociona el respeto del medio ambiente y de los personas. El modelo de crecimiento económico de hoy tiene que respetar estos criterios para no poner en peligro las generaciones futuras. El comercio justo es una forma entre otras de Desarrollo Sostenible. Otros ejemplos: las Finanzas Éticas, la producción ecológica.

Precio mínimo:

Precio pagado por el importador al productor. Este precio tiene que cubrir los gastos de producción y permitir al productor vivir dignamente de su trabajo. El precio mínimo es fijo y está siempre por encima de las cotizaciones del producto en Bolsa. Si la cotización convencional de Bolsa supera el precio mínimo fijo de comercio justo, este subirá 5% por encima (valor de la prima de desarrollo)

Prima de Desarrollo

El importador paga, además del precio mínimo, una prima de desarrollo. La organización de productores tiene que utilizar esta prima exclusivamente en proyectos comunitarios como la construcción de una carretera, de un centro de salud, la inversión en seguros sociales para los trabajadores, etc. El uso de la prima de desarrollo es decidido de manera democrática. Ejemplo: en el café la prima es un 5% añadido al precio mínimo.

Licenciatario

Empresa u organización usuaria del sello de comercio justo. Comercializa con su marca algún producto que lleva el sello de comercio justo (o sello FAIRTRADE). Por ejemplo: Oxfam, Zahor, Azkoyen, Novell, Café Castell, etc.

2 comentarios:

Ricardo A. Vasquez dijo...

La Propuesta, es muy interesante, tiene bastante sustento técnico y social, relevante en tiempos actuales donde la Responsabilidad Social Empresarial, es vital dentro de las políticas de las Organizaciones. Sin duda alguna la tendencia de los nuevos empresarios, así como las personas que tendrán a cargo organizaciones, quienes deberían de tener un PENSAMIENTO de CAMBIO para las futuras generaciones.

Yosky Watanabe dijo...

Bueno, opino que es justo, sobre todo en el contexto actual de los mercados internacionales, y el gran afán que se vive por impulsar el libre mercado. Creo que es una muy buena idea para poder apoyar el desarrollo sostenible de las empresas y de las comunidades de las que ellas forman parte.