RSS

domingo, 3 de mayo de 2009

Muchas empresas complican su ingreso en un mercado al no preparar adecuadamente el terreno. Este articulo de MAC ofrece una mirada abarcativa de las cuestiones que se deben comprender y sobres las que se debe actuar antes de siquiera intentar entrar un mercado.

Casi todas las empresas multinacionales realizan la mayoría de sus negocios y obtiene la mayor parte de sus ganancias en el mundo desarrollado, y debido a que los negocios de los mercados emergentes son menores en términos absolutos (y tal ves porque no los comprende tanto) los altos directivos suelen prestarle poca atención a estos últimos. Por otro lado, hay una gran cantidad de CEO (Principal Oficial Ejecutivo) que aspiran en convertirse en actores globales de importancia y dominar los mercados emergentes. Sin embargo, la realidad no es tan gloriosa. Una y otra ves, las empresas entran en nuevos mercados con un escaso estudio del terreno en que se están metiendo, después se pregunta por que la competencia siendo mas pequeños los desplazan del mercado con facilidad.


Una preparación conciente es esencial para alcanzar el éxito. El liderazgo y el apoyo en la forma de financiamiento y otros recursos deben venir de lo más alto de la estructura corporativa desde el primer momento. Cualquier iniciativa con un nivel bajo de compromiso será un virtual fracaso a la hora de competir en el ámbito nacional y el internacional. Hacer las investigaciones necesarias en la preparación es por lo general mas caro de lo que suele pensarse pero, extrañadamente, muchas empresas gastan millones una ves que han decidido entrar en un mercado o desarrollar un plan de expansión, pero no gastan mucho en intentar comprender en que se están metiendo en primer lugar. Aun peor, muchas empresa no invierten lo necesario ni en la preparación ni en la implementación y luego al ver los resultados no saben que salio mal.

Los planes comerciales para operar en mercados emergentes deben basarse en concepciones lógicas. Debe haber un esfuerzo constante en el entendimiento del entorno interno y externo y simplemente un ejercicio único u ocasional. Debe existir una investigación continua y extensiva. Pero esto no es de mucha ayuda si la empresa no cuenta con los recursos internos para enfrentar los desafíos del entorno externo o no esta interesada en utilizarlos.

La máxima prioridad es clasificar los mercados de acuerdo con el medio económico, político y el ambiente empresarial.

0 comentarios: