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Comercio electronico

domingo, 3 de mayo de 2009

El mundo se encuentra en un proceso de globalización económica sin precedentes. Los avances en tecnologías y comunicaciones digitales están creando en algunos sectores una economía sin fronteras. En este nuevo contexto económico internacional, el conocimiento será un factor de producción más importante que el trabajo, el capital o las materias primas.
Dentro de este contexto, Internet es la fuente generadora de una tendencia revolucionaria en el comercio, cuyos efectos son difíciles de predecir. Con el fulminante crecimiento en los últimos años de las autopistas de la información, esta nueva forma de intercambiar bienes y servicios a través de redes informáticas ha generado el denominado comercio electrónico.
Según la mayoría de las estimaciones utilizadas en el Informe, más del 95% del comercio electrónico se realice en los países desarrollados; África y América Latina juntas representan menos del 1% del total. Las transacciones de empresa a empresa representan aproximadamente el 95% de todas las transacciones de comercio electrónico. No obstante, a nivel nacional, sólo se dispone de estadísticas oficiales sobre las transacciones de comercio electrónico en unos pocos países.

Según las estadísticas oficiales de los Estados Unidos, el comercio electrónico de empresa a empresa se concentra en contados grupos de actividades, dominados por el sector de manufacturas y la venta mayorista. Según las mismas fuentes, el valor del comercio electrónico en los EEUU se situaba en los 995.000 millones de dólares de los EEUU en 2001, del que casi un 15% corresponde a las transacciones comerciales entre empresas para las que se prevé un fuerte crecimiento.El Informe no incluye cifras oficiales sobre las transacciones en línea de empresa a empresa en la Unión Europea, pero estimaciones independientes las sitúan entre 185.000 y 200.000 millones de dólares a fines de 2002, concentradas principalmente en Alemania, Francia, y el Reino Unido. En cuanto a la intensidad de uso, se prevé que los países nórdicos sigan en primera línea.En varios países de la región Asia-Pacífico, las empresas consideran cada vez más el comercio electrónico como la tendencia del futuro. Los gobiernos de la región tienden a dar prioridad a la mejora de la infraestructura y al perfeccionamiento de conocimientos necesarios para participar efectivamente en la economía digital. A consecuencia de ello, se prevé que el comercio electrónico de empresa a empresa crezca rápidamente, pasando de unos 120.000 millones de dólares en 2002 a 200.000 en 2003 y a 300.000 en 2004, según los cálculos que cita la UNCTAD.En América Latina, el volumen del comercio electrónico entre empresas procede fundamentalmente de la Argentina, México y, sobre todo, el Brasil, donde el valor de las transacciones en línea de empresa a empresa se acercaba a los 12.000 millones de dólares en el primer trimestre de este año. Las 30 empresas más importantes del Brasil representan el 90% del comercio electrónico de empresa a empresa y, por lo tanto, una proporción considerable de la región en su conjunto.

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