RSS

Importancia comercio internacional

miércoles, 15 de abril de 2009






Debido a la creciente globalización económica, la participación de las exportaciones con respecto al PBI mundial ha crecido significativamente. El crecimiento del sector exportador mejora la balanza de pagos y los indicadores de vulnerabilidad externa, lo cual tiene un impacto significativo en la disminución del riesgo-país y la atracción de inversión.
En consecuencia, siendo más competitivos en mercados cada vez más globalizados se logrará generar empleo a niveles de calidad y cantidad necesarios para elevar de manera permanente el bienestar de la población
Asimismo, a través de la introducción a un mayor desarrollo tecnológico se logra un impacto positivo sobre el empleo, tanto en su cantidad como en su calidad, como consecuencia de la acumulación de conocimiento y capital humano.
Por otro lado, permite a los consumidores tener acceso a una mayor variedad y calidad de productos, a más bajo precio. El incremento del intercambio comercial con el exterior genera una mejora de la calidad de vida de la población.


A continuacion un listado de los beneficios que trae consigo el comercio internacional:


Para una empresa:
  • Las empresas deciden participar en el comercio internacional para expandir ventas puesto que el número de personas y su poder adquisitivo son mayores en todo el mundo que en un solo país
  • Se aumenta su capacidad de adquirir recursos , con lo cual mejora su calidad y se reduce costos de producción por unidad al tener provisiones más baratas
  • Para minimizar riesgos puesto que, así minimizan las fluctuaciones de ventas y utilidades es decir buscan nuevos mercados para aprovechar las diferencias de los ciclos económicos como las recesiones y expansiones sin verse afectados.
  • La empresa también al participar en el comercio internacional puede tener el incentivo de aumentar su línea de productos
  • Se pueden crear y desarrollar estrategias para lograr un liderazgo competitivo




Para un país:
  • Contribuye al crecimiento económico del país puesto que al aumentar las exportaciones, abra una mayor oferta y demanda de productos y servicios lo cual con lleva al aumento del PBI.
  • Se promueve la inversión local y extranjera, debido a que gracias al comercio exterior los costos de materia y mano de obra bajan además de contar con regímenes preferenciales creados por el gobierno.
  • Genera nuevos puestos de trabajo , cuando las empresas comienzan a crecer gracias al comercio necesitan mayor mano de obra para seguir funcionando debidamente al mismo tiempo el proceso de comercio exterior genera puestos de trabajo de por si debido a que se necesita mano de obra para las aduanas, los depósitos aduaneros, los terminales, etc.; es decir contribuye al bienestar del país al apoyar la disminución el desempleo
  • Los exportadores e importadores aportan al fisco del país pagando según les corresponda: impuesto a la renta, IGV, IVA, ITF( impuesto a las transacciones financieras, ITAN( impuesto temporal a los activos netos), derechos arancelarios y derechos específicos variables según el sistema de franja de precios.

  • Se aprovechan las ventajas de especialización del país, puesto que se aprovechan sus recursos para producir lo que les genera menor coste de oportunidad



Para los consumidores:
  • Se confrontan formas de pensar y de actuar con las que estamos familiarizados, puesto que al hacer contacto con culturas diferentes tomamos otro enfoque de las cosas.
  • Gracias al comercio internacional las empresas introducen al mercado mayor cantidad de bienes con alta calidad y menor coste lo cual los favorece como consumidores.

  • Ofrece mayor posibilidad de oportunidades para perfeccionar el nivel de vida
  • Gracias al comercio internacional se fortalecen las libertades económicas por lo cual diariamente los individuos realizan elecciones y ejercen un control directo sobre sus propias vidas.

0 comentarios: