RSS

Comercio y Pobreza en Latinoamérica (COPLA)

miércoles, 15 de abril de 2009

COPLA es un proyecto de dos años financiado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID). Se encarga de investigar la relacion que se da entre comercio, pobreza y exclusión social. A pesar de que, en la región, hay un debate activo sobre la relación entre la liberalización del comercio y la pobreza, se ha prestado poca atención al impacto que ha generado en los grupos marginados como mujeres, juventud, minorías indígenas y pobres rurales.


COPLA apunta a promover el diálogo de políticas entre los múltiples actores – ministerios nacionales (económicos y sociales), legisladores, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación y agencias internacionales y regionales. Basados en un diagnóstico del comercio y el ambiente de formulación de políticas relacionadas al comercio también se intenta fortalecer las capacidades de los actores para involucrarlos en debates informados por la evidencia.



Miembros de COPLA



  • Overseas Development Institute (ODI)
  • UKConsorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
  • Perú Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)


  • ArgentinaGrupo Nacional de Trabajo para la Participación (GNTP)

  • BoliviaResearch and Development Institute Nitlapán of the Central American University (Nitlapán)
  • NicaraguaLa Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
  • Argentina

Como bien sabemos América Latina es una región con altos niveles de pobreza crónica y elevados niveles de desigualdad. Alrededor de 57 millones de personas continúan sufriendo de pobreza extrema y algunos 130 millones viven con menos de US$2 al día.
Mayores flujos comerciales ofrecen la oportunidad de acelerar la tasa de la reducción de la pobreza de manera directa, a través de mayores oportunidades de trabajo y menores costos de consumo; e, indirectamente, por un aceleramiento del crecimiento económico. Sin embargo, en América Latina, estos mayores flujos de comercio internacional, primordialmente causados por los procesos de liberalización, todavía no han hecho contribuciones significantes al crecimiento sostenible y la reducción de la pobreza.



Los expertos, ahora reconocen que para que se beneficien los pobres, se necesitan políticas complementarias relacionadas con el comercio que los ayuden a aprovechar las nuevas oportunidades, asi como proteger y apoyar a los más vulnerables. Es, también, clave que los formuladores de políticas y otros actores puedan organizarse para entablar un dialogo constructivo y basado en la evidencia sobre las medidas y políticas más apropiadas. es de esta necesidad que nace COPLA



Actividades de COPLA


  • Apoyar la adopción de políticas que promuevan, a través del comercio, a la reducción de la pobreza y la desigualdad.
  • Combinar la investigación con la comunicación para mejorar el entendimiento de cómo ciertas consideraciones sobre comercio pro-pobre pueden informar políticas relacionados con el comercio, y cómo estas pueden basarse más sobre evidencia, ser más inclusivas y conllevar a discusiones más constructivas sobre cuestiones de comercio y pobreza.
  • El intercambio de experiencias y lecciones será una parte central del proyecto.

Apoyando la integración de perspectivas pro-pobres sobre políticas comerciales y complementarias, el programa facilitará oportunidades para reducir la pobreza a través del comercio, potencialmente beneficiando a los 130 millones de personas que actualmente viven en pobreza en la región.









0 comentarios: