RSS

Hablemos sobre globalización

miércoles, 15 de abril de 2009


La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales.

Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose desde tiempos inmemorables sin tener un origen exacto. Todo lo que ocurre en el mundo, sea bueno o negativo perece ser consecuencia de la globalización. Sin embargo, no existe una definición precisa ni concreta de su significado; pese a ello, el término se ha traducido a infinidades de idiomas. La real lengua española define el termino como,"la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales"(Diccionario de la real lengua española). Esta es una definición neutra que se refiere a la integración internacional. También encontramos puntos de vista distintos los cuales son.


Un reto es un desafío para quien lo afronta. Implica la idea de oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa. El tema establece que por un lado están los intereses del Perú y por otro los intereses de la globalización. Me interesa en este documento tratar de esbozar cuáles son estos intereses y que tareas implica defenderlos”. (Percy Acuña Vigil).


El proceso llamado "globalización" es directamente dependiente de las relaciones con las tendencias actuales de las formas institucionales de dominación. La globalización tiene un carácter básicamente político y afirma que no es un fenómeno natural sino una fase de la disputa permanente por el poder”. (Aníbal Quijano)


Ninguna definición es definitiva, pues el conocimiento es un proceso en constante evolución. Por lo tanto toda definición es tentativa y sujeta a ser mejorada.
La expresión misma alude a un fenómeno global o de escala planetaria. El punto en esencia de este tema es llegar a entender que el mundo esta mucho mas interconectado que antes, y ello se debe básicamente a los adelantos tecnológicos, avances en la difusión de la información y en los medios por los cuales esta circula.



También se le identifica en su dimensión económica como un proceso que aumenta la integración económica mundial y sobre todo la liberalización de los intercambios de bienes, servicios y capitales, tanto a través de negociaciones multilaterales como por decisiones unilaterales y bilaterales de las autoridades económicas de los países o de las áreas de integración en las que se encuentran inmersos. Como por ejemplo Los TLC. Los cuales son una señal de que cada ves las fronteras están derrumbando y la idea de un mundo global se esta convirtiendo en una aldea global.


El proceso es tan acelerado que ya estamos hablamos de un mercado global. Como podemos darnos cuenta, este fenómeno esta creciendo de manera agresiva y arrasando con todo esquema vaticinado. A pesar de este acelerado progreso, la globalización pasa por un proceso multidimencional que incluye facetas económicas, políticas, militares, ambientales, sociales y culturales y estos sobre pasan los limites territoriales de los estados-naciones. Este proceso puede llegar a tal punto que en algunos casos los estado-nación desaparezcan hablando en sentido figurado, pues cada ves disminuye la posibilidad que tomen decisiones de manera independiente, un ejemplo claro es la fuerte influencia de los EE.UU. sobre América Latina. Esto hoy en día causa más preocupaciones que entusiasmo, ya que este proceso abarca un espacio mucho mayor que las anteriores experiencias. Tanto que ahora si creemos como cierto que "cuando una mariposa aletea en los EE.UU., lo sentimos en Perú". No su aleteo pero si sus consecuencias, es entonces cada vez más valido el concepto de "pensar como global y actuar como local"(Miguel Anselmo Bitar). El cual no sólo considera el comercio y los capitales, sino también las telecomunicaciones, las finanzas y los servicios en general todas las tendencias del mundo moderno en la cual expresa cambios estructurales y profundos de gran magnitud. En donde nos podemos dar cuenta de que la globalización no golpea a todos por igual a medida que el proceso de globalización ha avanzado, las condiciones de vida (sobre todo medidas utilizando indicadores amplios del bienestar) han mejorado apreciablemente en casi todos los países. Sin embargo, los más beneficiados han sido los países avanzados y sólo algunos de los países en desarrollo.
El hecho de que la brecha de ingresos entre los países de alto ingreso y los de bajo ingreso se ha ampliado es motivo de inquietud. Y el número de personas que, en el mundo entero, viven en la miseria extrema es profundamente preocupante. Sin embargo, es erróneo concluir que la globalización ha sido la causa de esta diferencia, o que nada se puede hacer para mejorar la situación.


Por el contrario: los países de bajo ingreso no han podido integrarse a la economía mundial con la misma rapidez que los demás en parte debido a las políticas que han decidido aplicar y en parte debido a factores que escapan a su control. Ningún país, y menos aún los más pobres, pueden permitirse quedar aislado de la economía mundial. Todos los países deberían tener como objetivo reducir la pobreza.




La comunidad internacional debería esforzarse fortaleciendo el sistema financiero internacional a través del comercio exterior para ayudar a los países más pobres a integrarse a la economía mundial, y acelerar su crecimiento económico, reduciendo la pobreza. Esta es la mejor forma de garantizar que todas las personas de todos los países se beneficien de la globalización.

0 comentarios: