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Globalización y comercio exterior

miércoles, 15 de abril de 2009


“El GATT, que desde la década del 50 venía buscando la uniformización y reducción de las tarifas aduaneras y similares, utilizando para ello sus diferentes "rondas de negociaciones", una de las cuales, la última, fue la "ronda uruguaya". La "ronda uruguaya" comenzó en 1986, en Montevideo (de ahí su nombre) y se prolongó por más de 8 años, concluyendo sus actividades con un paquete de reducciones arancelarias y con la creación de un nuevo organismo llamado Organización Mundial del Comercio, que pasó a sustituir al GATT. En concreto, este esfuerzo dio lugar a un aumento sustancial del comercio internacional a nivel mundial”. (Daniel Herrera)




Hoy en día el GATT es un tratado multilateral firmado por más de 80 gobiernos que en conjunto representan la quinta parte del comercio internacional.
Es el único instrumento multilateral que establece normas para regular el comercio internacional. En los últimos 25 años el GATT ha funcionado como el principal órgano internacional relacionado con el mejoramiento general de las relaciones de comercio es un código de estándares y un foro en el que los gobiernos mismos puedan discutir y resolver sus problemas comerciales y negociar juntos, aunque en este tratado multilateral se dejó pendiente el tratamiento de los servicios estratégicos, como telecomunicaciones, informática, banca y finanzas.
Otra frustración del GATT fue no haber podido regular el mercado de los productos agrícolas, por la falta de colaboración de los países europeos y los Estados Unidos de Norteamérica, países que conceden sustanciales subsidios a estas actividades. Esto fue producto de un debate en donde no se ponen en duda los beneficios de GATT, pero los países menos desarrollados no necesariamente se incorporan al mismo, ya que los beneficios no están distribuidos de manera equitativa. Por lo general las reducciones de las tarifas favorecen a los bienes manufacturados, más que a las materias primas, lo cual puede explicar la desigualdad ya que como sabemos los países en desarrollo o llamados tercermundistas exportan materia prima.




Son por estas razones que se realizo la "ronda uruguaya" del GATT, cuya conclusión se produjo a finales de 1993, momento en el cual se decidió la creación de la Organización Mundial de Comercio Internacional (OMC). El cual absorbería todas las actividades que en materia comercial se realizaba bajo el amparo del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). El propósito de este cambio fue constituir una verdadera estructura comercial mundial, de la cual se había carecido hasta ese momento. La iniciativa de crear este organismo rector del comercio internacional fue por México, Canadá, Comunidad Económica Europea (CEE). Con el propósito de que sus miembros negocien acerca de sus relaciones comerciales multilaterales, en asuntos que se traten en el marco de los acuerdos que se manejen, así como ara la aplicación de sus resultados de una manera imparcial, administrar la aplicación de las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias y el mercantilismo de examen de las políticas comerciales (MEPC), con el fin de lograr una mejor coherencia en la formulación de políticas económicas a escala mundial.




El comercio internacional es uno de los ejes de desarrollo de cualquier región, país o ciudad. El cual ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la historia económica de la Humanidad. Sobre todo, ha sido un fenómeno muy ligado al desarrollo del Capitalismo como Régimen Socio-Económico y Político a lo largo de la historia hasta la actualidad, en donde podemos darnos cuenta de cómo la globalización ha incrementado el comerció de tal manera que hoy se habla de mercados globales. Los consumidores de todos los rincones del mundo se han aproximado por la comunicación vía fax, satélite, teléfono y otros avances tecnológicos antes inexistentes, y al mismo tiempo, debido a que permite y fácil y mejor acceso a una gran gama de productos, se han elevado los niveles de exigencia de los consumidores globales.
Por su parte estos se han beneficiado debido a que cuentan con una gran variedad de productos, a precios más accesibles, con la garantía y servicio que requieren. Pero el surgimiento de estos comercios internacionales, fue gracias a la apertura de mercados que antes estaban protegidos por barreras arancelarias, con la eliminación o reducción de estas barreras las empresas detectaron mas oportunidad de mercado, sin embargo se enfrentan a una nueva competencia internacional, en donde solo los que cuentan con niveles óptimos de calidad y excelentes estrategias de mercado podrán adecuarse y sobrevivir en un entorno global. Es por esto que, “El Comercio Exterior no sólo es un reto para los exportadores, es una convicción nacional que la tenemos que asumir todos: Estado, políticos, empresarios, trabajadores fundamentalmente”. (Tiempos).


La pregunta que muchos se hacen es por que estos gobiernos que antes protegían su mercado ahora lo liberan con bajos aranceles y es más se preocupan mucho por comerciar con otros países incorporándose a convenios y tratados los cuales le permitan comerciar con facilidad.
Bueno la respuesta es muy sencilla como bien sabemos cada economía fábrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos para satisfacer sus necesidades, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población. El cual a su vez produce un fenómeno llamado globalización:
desde la dimensión económica es el resultado de las transformaciones de la economía mundial que funcionaba sobre la base de la agregación de los mercados nacionales o regionales, hacia una economía en la que los mercados no reconocen las fronteras”. (Tiempos)



El cual en el siglo XXI a sido sorprendente por que nunca en la historia moderna los países han estado tan interrelacionados en el aspecto económico ni han tenido tantas oportunidades para practicar el comercio y los negocios internacionales, ni han mostrado tendencias tan solidadas hacia la comercialización de productos, apertura de fronteras y demanda de productos todo indica que el aislamiento económico a quedado olvidado y enterrado en vista de la apertura a nuevos TLC.

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