RSS

Teorias del comercio internacional

viernes, 1 de mayo de 2009

En esta entrada vamos a ver una serie de teorías que explican por qué es benéfico para un país participar en el comercio internacional, las cuales explican el patrón del comercio internacional que se observa en la economía mundial. Al mismo tiempo veremos la forma en que las teorías de Smith, Ricardo y Heckscher Ohlin constituyen un sólido caso a favor del libre comercio ilimitado.










VENTAJA COMPARATIVA (DAVID RICARDO)

Cuando un país se especializa en la producción de un bien en el cual tiene una ventaja comparativa, la producción total mundial de cada bien necesariamente se incrementa (potencialmente), con el resultado de que todos los países obtendrán un beneficio.


La Teoría de la Ventaja Comparativa se basó en la Teoría del Valor-Trabajo, la cual establece que el valor o precio de un bien es igual, al cantidad de trabajo empleado en la producción de dicho bien. Esto indica que:



  • El trabajo es el único factor productivo, o se utiliza en la misma proporción fija en la producción de todos los bienes

  • El trabajo es homogéneo (es decir, de un solo tipo)

Lo cual es inaceptable porque:



  • El trabajo no es el único factor productivo, ni se emplea en la misma proporción fija en la producción de todos los bienes. Ej. El acero utiliza menos trabajo por unidad de capital que otros como los textiles.

  • El trabajo no es de un solo tipo. Ej. Los médicos requieren mayor preparación, son más productivos y reciben salarios más altos que otros trabajadores.


Sin embargo está teoría puede explicarse en términos de la Teoría del Costo de Oportunidad, la cual establece que el costo de un bien es la cantidad de un segundo bien que debe sacrificarse con el fin de liberar los factores productivos suficientes para obtener una unidad adicional del primer bien


MODELO DE HECKSCHER - OHLIN


El modelo básico de H-O (también conocido como el modelo 2x2x2) supone que cada uno de dos países esta dotado con factores homogéneos (trabajo y capital) y producen dos bienes bajo rendimientos constantes. También se supone que los dos países comparten la misma tecnología, tienen las mismas preferencias y que ningún país se especializa completamente en la producción de un solo bien. Los factores son perfectamente móviles dentro de cada país, pero perfectamente inmóviles entre países. Los costos de transporte son igual a cero. Existe competencia perfecta


0 comentarios: